Inicio / Cooltura / Cine / Tierra brillante
Tierra Brillante

Tierra brillante

EL DOCUMENTAL HA SERVIDO PARA CONCIENTIZAR SOBRE LAS CONSECUENCIAS QUE TIENE EL USO DEL PLOMO EN LA SALUD DE LOS ARTESANOS.

Tierra brillanteEl riesgo de salud que representa para artesanos mexicanos el uso del plomo en el vidriado de su alfarería, es motivo de análisis en el largometraje documental Tierra Brillante, el cual la sensibilidad de los codirectores José Luis Figueroa Lewis y Sebastián Díaz Aguirre para abordar la problemática de los artesanos, así como su esfuerzo por preservar los diálogos en español, inglés y lengua purépecha, lo ha hecho acreedores a premios como Mejor Cinta en el Festival Internacional de Cine y Video Indígena “Mirando desde nuestra raíz”, en Puebla; el Ateliers d’Art de France otorgado durante el VIII Festival Internacional de Cine sobre Arcilla y Vidrio celebrado en Montpellier, Francia

El documental nos ha ayudado mucho porque la gente se entera de lo que hacemos. Todos hemos trabajado mucho; eso me alegra y me entristece también porque algunas familias no han aceptado cambiar, por sus creencias y su miedo – expresó la artesana Herlinda Morales.

“No voy a negar que hay más venta, pero para mí lo importante en hacer mis piezas es que en cada una de ellas pongo lo mejor de mí; cuando entro al taller dejo afuera todo lo malo, los problemas; llevo solo mis alegrías y no pongo atención al tiempo”, explicó cuando se le preguntó lo que representaban para ella sus artesanías y cuándo era el tiempo que le llevaba terminar una. Tierra Brillante es una coproducción de Galatea Audio/Visual (de Tijuana) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través de su programa FOPROCINE-México. Se filmó principalmente en las comunidades purépechas de Santa Fe de la Laguna y Huáncito, así como en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán en 2011, y desde entonces ha servido como referencia para difundir las consecuencias que tiene en la salud el contacto con el plomo.

Ficha técnica

  • Largometraje Documental
  • Duración: 93 min.
  • Idioma: Español, Inglés y Purépecha.

Busca también

Disfruta del cine bajo las estrellas

No es lo mismo ver las películas en tu casa o en el cine a …