Inicio / Visita / A lo lejos / Oaxaca, fascinante destino colonial
Oaxaca

Oaxaca, fascinante destino colonial

RICA EN HISTORIA Y CULTURA, ES UN FASCINANTE DESTINO DONDE CONFLUYEN CIVILIZACIONES MILENARIAS, ARQUITECTURA COLONIAL Y TRADICIONES VIVAS.

Oaxaca es la ciudad capital del estado que lleva el mismo nombre. Ubicada a 470 kilómetros de la ciudad de México, ofrece un excelente clima templado todo el año, gracias a una altitud de mil 500 metros sobre el nivel del mar. Pero más que sus motivos climáticos, son su cultura y la calidez de su gente los principales motivos para viajar y dejarse envolver por el universo oaxaqueño.

oaxaca3

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la UNESCO, la capital de Oaxaca tiene sabor propio como ninguna, pues además de sus tesoros artísticos y arquitectónicos, en ella convergen distintas etnias y culturas que aumentan su riqueza, convirtiéndola en una urbe creativa y colorida. Esta ciudad cultural tiene algunos de los edificios más hermosos del barroco novohispano.

oaxaca5

MONTE ALBÁN

Localizado a escasos 10 kilómetros al oeste de la capital oaxaqueña, sobre un pequeño altiplano en una de las cumbres que dominan el valle a 400 metros de altura. Hay que levantarse temprano para después de desayunar, subir a la montaña (hay transporte público) y admirar una de las más imponentes zonas arqueológicas del país, declarada “Patrimonio de la Humanidad” en 1987. En esta montaña crecen pequeños árboles que, en época de florecimiento, hacen que la cima se vea blanca, de ahí el nombre de Monte Albán.

ÁRBOL DE TULE

Es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Es un ahuehuete con una circunferencia de aproximadamente 58 metros y una altura de 42 metros. Con un diámetro de 14.05 metros, se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas. Los lugareños le han encontrado diferente formas al tronco como son de duende, cocodrilo, delfín, cabeza de venado, entre otras.

oaxaca4

MITLA

Su diseño urbano, con grandes estructuras y, lo más característico de este lugar: patios adornados con mosaicos de fina piedra pulida que los investigadores han fechado 300 años antes de la llegada de los invasores españoles. Otra de las peculiaridades que encontrarás en este sitio es la recurrencia de 14 sofisticados diseños geométricos representados en piedras labradas en varias estructuras del complejo. Quizá el más impresionante es el que se halla en la construcción hoy conocida como “El Palacio”.

HIERVE EL AGUA

Al llegar, el paisaje cautivará tus sentidos. El verde de la sierra, el rumor del viento y ahí, a tus pies, nacen dos enormes cascadas petrificadas, esculpidas durante miles de años por el escurrimiento de agua carbonatada. En la parte superior, hay unas pequeñas pozas donde brota dicha agua a unos 24 grados centígrados. Desde ahí, el agua escurre, pero debido a la fuerte carga de minerales, en su caída va dejando sedimentos, sólo unos miligramos. Ahí se puede admirar la mano de la naturaleza, paciente, durante cientos de miles de años, esculpiendo capa a capa las caídas de agua que se deslizan 30 metros barranca abajo.

oaxaca6

CUILAPAM DE GUERRERO

El ex Convento de Cuilapam es visitado por turistas nacionales y extranjeros, donde pueden apreciar un pequeño museo que muestra vestigios de gran importancia que datan del Siglo XVI. Su origen es mixteco y según los historiadores su primer nombre fue “Sahayuco” que significa “Pie de cerro”, ya que originalmente se encontraba al pie del cerro de Monte Albán. Más tarde se le llamó Coyolapan, que derivó a Cuilápam cuyo significado es “Valle de cocoyoles” y el apelativo “de Guerrero” le fue otorgado en honor del héroe mexicano Vicente Guerrero, fusilado en esta localidad en el año de 1831.

MERCADOS OAXAQUEÑOS

La cocina oaxaqueña es una de las más variadas y exquisitas de México. Al andar por las ciudades y pueblos del estado, será una agradable sorpresa cruzar por los puestos de mercados. En muchos hallarás frutas y verduras que al visitante de climas fríos le parecerán exóticos. Algunas deliciosas que debes probar son los tamales, el mole, el pan de yema, las tlayudas, entre otras. Si algo abunda en Oaxaca, son bellas artesanías y exquisitos platillos tradicionales. Para apreciar la vasta riqueza artesanal y gastronómica de Oaxaca, visita los mercados Juárez y 20 de noviembre, situados a unas cuantas cuadras del zócalo y separados entre sí por una calle. Caminar por sus pasillos es sumergirse en un mundo de colores, sabores y texturas.

o2axaca

MEZCALERAS

El mezcal proviene de una variedad de agave y su proceso es totalmente artesanal. En las cercanías de Oaxaca podrás visitar fábricas que garantizan tener un toque muy personal en cada variedad de sus bebidas. Tras salir de la capital del estado, por la carretera panamericana, tus ojos se inundarán del color verde de los plantíos de agave espadín, que es el más común en la producción de mezcal.

Busca también

Barrancas del Cobre

Visita: Barrancas del Cobre, Chihuahua

LÁNZATE AL ESTADO DE CHIHUAHUA Y DESCUBRE UNO DE LOS ESCENARIOS MÁS INTRÉPIDOS DE MÉXICO. …