Inicio / Visita / A lo lejos / Visita: Barrancas del Cobre, Chihuahua
Barrancas del Cobre

Visita: Barrancas del Cobre, Chihuahua

LÁNZATE AL ESTADO DE CHIHUAHUA Y DESCUBRE UNO DE LOS ESCENARIOS MÁS INTRÉPIDOS DE MÉXICO.

Este atractivo natural de México, es internacionalmente conocido, aquí puedes visitar pueblos, practicar rappel, subirte a un teleférico, recorrer ríos en balsa, visitar hermosas cascadas, barrancas, cuevas y sobre todo conocer las tradiciones y costumbres de los indígenas tarahumaras.

Se le llama Barrancas del Cobre a una red de enormes cañones que conforman la parte más abrupta de la Sierra Tarahumara. En su vegetación destacan los bosques de pino y encino principalmente y al ir descendiendo al hondo de las barrancas te puedes encontrar con plantas como los mangos, las naranjas, los zapotes y muchas otras.

Comunidad Ramuri

COMUNIDAD RARÁMURI O TARAHUMARA

Los indígenas han hecho de las barrancas su hogar durante siglos, y sus vidas se entrelazan con las montañas. Al vivir en esta región remota, han preservado su estilo de vida ancestral. Algunas de estas comunidades reciben fondos gubernamentales para construir caminos, restaurantes y hoteles, y están abiertas para recibir a los visitantes; otras prefieren vivir en áreas tan alejadas como sea posible de la vida urbana.

Tren Chepe

TREN CHEPE

La aventura del tren que recorre las Barrancas del Cobre comienza en Chihuahua y termina en Los Mochis, atraviesa túneles y la grandiosa Sierra Madre. La ruta tiene 628 kilómetros de longitud y cruza 39 puentes y 86 túneles. Recorre nueve de los principales puntos turísticos como son el Pueblo Mágico de Creel, el Divisadero donde se pueden apreciar las barrancas en su esplendor, el pueblo Cerocahui, con su Misión Jesuita con cascadas y valles, entre otros.

Barrancas del Cobre Teleférico

PARQUE DE AVENTURAS

El asombroso Parque de Aventuras Barrancas del Cobre cuenta con un conjunto de siete tirolesas y dos puentes colgantes, también puedes hacer rappel, escalada en roca, senderos para caminar, espacios para acampar, paseos a caballo y el tercer teleférico más largo del mundo, con 3 km de cable sin torres intermedias.

Barrancas

RECUERDOS MONTAÑOSOS EN CEROCAHUI

Cerca de la frontera con Sinaloa, en el estado de Chihuahua, se sitúa un tranquilo pueblito de montaña rodeado por altos pinos: Cerocahui. Su centro histórico alberga la Misión de San Francisco Javier, un templo erigido por los jesuitas en 1680. A unos cuantos metros se encuentra el internado para niñas tarahumaras quienes cantan en su lengua materna para deleite de los visitantes. Desde el pueblo parten caminatas hacia la hermosa Cascada de Cerocahui o Huicochi, “lugar de muchos árboles”.

BASASEACHI: OASIS EN LA SIERRA ALTA

Basaseachi, que en lengua rarámuri significa “la cascada o el sitio del coyote”, es hogar de las dos cascadas más altas del país: Piedra Bolada, con una caída libre de 500 metros, y Basaseachi, con 270 metros. Además de sus impresionantes cascadas, el Parque Nacional Cascada de Basaseachi es famoso por su frondoso bosque de pinos y robles que crece en las tierras altas. Éste es un excelente lugar para observar aves y otros animales en su ambiente natural.

EL ANCESTRAL ARTE RARÁMURI

Como muchos otros grupos indígenas a lo largo de México, los rarámuris expresan su creatividad en trabajos de barro, madera y textiles. De estas materias primas crean ollas, canastos y artículos de cocina, así como las típicas muñecas mexicanas de madera y tela. El pueblo de Juan Mata Ortiz es famoso por la alfarería elaborada a partir de técnicas antiguas de los artesanos de Paquimé.

Barrancas Rio

DE PASEO POR LOS RÍOS

Los paseos en balsa en los afluentes de Barrancas del Cobre son una de las principales atracciones de esta zona. El río Papigochi ofrece unos rápidos increíbles; se encuentra en la región norte de las barrancas, a 50 kilómetros del pueblo de Madera. Su volumen de agua se cataloga en un nivel III, lo cual significa que las balsas pueden alcanzar grandes velocidades y requieren un buen control.

TOURS

Existen diferentes paquetes que te ofrecen hospedaje, recorrido en el Chepe y algunas otras actividades de ecoturismo y recorridos culturales.
Conoce más en:
toursenbarrancasdelcobre.com
viajesbarrancasdelcobre.com
barrancasdelcobre.com.mx

Fuente: visitmexico.com

Busca también

12 destinos para conocer en 2016

La revista México Desconocido realizó un listado de doce lugares de la República Mexicana, para …