Inicio / Visita / A lo lejos / 10 maravillas por las que debes visitar Michoacán

10 maravillas por las que debes visitar Michoacán

Michoacán destaca por sus costumbres, tradiciones y paisajes, son varias las regiones que puedes visitar pero aquí te compartimos 10 atracciones, entre pueblos mágicos, fauna y festividades, que no puedes perderte cuando viajes a este estado de la república mexicana.

Noche de Muertos

muertos

Una celebración con altares, caminos de flores y velas que distingue a Michoacán como un lugar de fiesta en honor a los difuntos. El 1 de noviembre se coloca el altar a los angelitos, estos son bebés, niños y personas que murieron sin casarse. El 2 de noviembre los familiares y amigos se reúnen en sus casas para rezar en casa y pedir por el eterno descanso de las almas de los difuntos. Esta celebración es única en México pero en el caso de Michoacán resulta especial y mágica sobretodo en los pueblos purépechas que rodean el lago de Pátzcuaro.

Mariposa Monarca

mariposas

La reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es un patrimonio de la humanidad desde 2008, gracias a la declaración de la UNESCO. Las mariposas se desplazan unos 4500 km desde Quebec hasta los cerros de Zitácuaro y Angangueo, quienes saben que deben llegar a Michoacan para el invierno, se quedan ahí, en los meses de noviembre a marzo. Las mariposas se juntan por millones en los majestuosos oyameles para descansar y reproducirse. En los días que el sol entibia el aire se lanzan a volar en gigantes enjambres desordenados buscando flores y frutos.

Tortuga Marina

tortuga

 

En Michoacán arriban para anidar año con año las tortugas Laúd, Negra y Golfina, mientras que la tortuga Carey se alimenta en sus literales. Las playas que se han decretado para la conservación de la tortuga negra son la Colola y Maruata. La principal área de anidación de la tortuga Laud es la playa Mexiquillo y de la Tortuga Golfina, la Mexiquillo, Colola, Maruata, Playa Azul, Las calabazas, La placita e Ixtapilla. Disfruta de la majestuosidad de estas criaturas en las playas michoacanas.

Volcán Paricutín

paricutin

Entre llamaradas y columnas de una milpa, el 20 de febrero de 1943, fueron señales de su nacimiento, lo cual causó la desaparición del pueblo del Caltzontzin. La erupción se prolongó más de un año y cambió todo el paisaje de la región. Para descansar en los alrededores te recomendamos el Centro Ecoturistico Pantzingo, 18 km al noroeste, el cual consta de cabañas, juegos infantiles, asadores, tirolesas, pistas de comando, entre otras atracciones, ofrece servicio de guías para visitar el Paricutin o las ruinas de San Juan Viejo.

Cocina Michoacana

cocina

La cocina michoacana conserva hoy en día las recetas tradicionales de cada uno de sus múltiples platillos, incluyendo el método de preparación como el molido en metate. Los ingredientes son regionales, de modo que cada sitio se ha esmerado en ofrecer sus mejores platillos. Por mencionar algunos ejemplos las carnitas de Zitácuaro, la morisqueta de Apatzingán, el pescado a la talla de la Costa, el pescado blanco de Pátzcuaro, los dulces de Morelia, los chongos de Zamora. Si deseas conocer más sobre algunas cocineras representativas de las diferentes regiones y sus restaurantes da clic aquí

Tzintzuntzan

tzintzuntzan

Es un pueblo excepcional por su historia, tradiciones y arquitectura pero sobre todo por su ubicación a orillas del Lago de Pátzcuaro. La carretera federal 14 llega al centro del pueblo, y cruza con la avenida de las Yácatas que va desde las ruinas arqueológicas hasta el convento. Sobresalen sus calles empedradas y antiguas casas de una planta con techumbres de teja rojiza y pronunciados aleros que cobijan a los visitantes del sol inclemente o de la llovizna otoñal.

Lago de Camécuaro

lago de camécuaro

Tiene 1300 manantiales que forman un lago de 500 m de largo, en el cual se puede nadar, bucear y pasear en lancha para disfrutar de su belleza. El Parque Nacional Lago de Camécuaro se localiza a 13 km al sureste de la ciudad de Zamora, siguiendo la ruta que va por la carretera federal No. 15, con rumbo a Morelia. Dentro del parque existen instalaciones adecuadas para practicar la natación en albercas de aguas termales o dar un paseo en lancha. Así mismo puedes acampar.

Tlalpujahua

tlalpujahua

Talleres de adornos navideños, un aplaudido festival de cine de terror, una arquitectura virreinal y porfiriana, son algunas de las cosas que puedes disfrutar en este legendario pueblo minero. Es mágico por sus casonas con balcones de madera e iglesias virreinales. A menos de un km al norte del centro del pueblo está la torre del Carmen, acompañada de un rústico cementerio y rodeado de bosques. La mejor época para visitarlo es diciembre.

Zamora

zamora

Destaca por su riqueza histórica y arquitectónica. Son varios los puntos que debes conocer, como la Catedral , el Mercado Morelos, mejor conocido como Pasaje de los Dulces, el santuario de Guadalupe, que es una enorme iglesia neogótica con cinco naves. Otros edificios para admirar son la Iglesia de San Francisco, el ex Palacio Episcopal, y también el neogótico templo del Sagrado Corazón.

 Morelia

morelia

Es uno de los centros culturales más importantes del país por la gran cantidad de eventos artísticos, siendo la capital del estado, Morelia, es patrimonio mundial de la humanidad desde 1981, aquí podrás conocer más de 1300 edificios históricos convertidos en importantes museos, teatros, restaurantes y hoteles boutique. Morelia cuenta con el encantado pueblo de Capula en donde se realizan miles de figuras de la catrina cada año. Entre sus festivales destacan el Festival de la guitarra en marzo, el de la Gastronomía y el vino en mayo, el de cine en octubre, entre otros. También cuenta con el pueblo mágico de Cuitzeo, enmarcado en un enorme lago y con uno de los exconventos más majestuosos, el de Santa María Magdalena.

Para conocer más sobre este increíble estado ingresa a www.visitmichoacan.com

Busca también

Oaxaca

Oaxaca, fascinante destino colonial

RICA EN HISTORIA Y CULTURA, ES UN FASCINANTE DESTINO DONDE CONFLUYEN CIVILIZACIONES MILENARIAS, ARQUITECTURA COLONIAL …